Koeman: "No creo que la Champions distraiga al Barça en la final"

22.05.2019 20:00 de Stefano Bentivogli   Vedi letture
Fuente: Marca
© foto de Daniele Buffa/Image Sport
Koeman: "No creo que la Champions distraiga al Barça en la final"

El Valencia ganó su último título hace 11 años. Fue una Copa del Rey y en su banquillo se sentaba Ronald Koeman (Zandaam, 21 de marzo de 1963). Fue una temporada convulsa y unos días después el técnico fue cesado. Entonces lanzó lo que se ha llamado 'la maldición Koeman' al asegurar que el equipo valenciano no volvería a ganar un título en cinco años. Se quedó corto. El técnico holandés rememora para MARCA esa temporada y el momento de ambos equipos.

El Barça llega tocado y el Valencia lanzado después de su clasificación para la Champions, ¿ve usted algún favorito?

"Respuesta. Este es un partido único. En una final pueden pasar muchas cosas. Para mí el Barcelona parte como favorito, pero no se puede descuidar porque el Valencia tiene jugadores que pueden sorprenderle en 90 minutos. Además, el conjunto levantino es el mejor de los últimos años. Si fuera a doble partido, vería muy favorito a los azulgranas, pero siendo una final no se puede descartar la sorpresa".

El Barcelona soñaba con el triplete, pero se ha quedado fuera de Europa. ¿Le puede afectar?

"No creo que el Barcelona se distraiga. Sus jugadores acumulan mucha experiencia y esta plantilla siempre ha demostrado que tiene mucho hambre para ganar títulos. No creo que jueguen con una mentalidad diferente".

¿Cómo se explica la derrota de Anfield?

"No voy a analizar este partido, no me corresponde. Lo único que puedo decir es que en el cómputo global de los dos partidos el Liverpool fue mejor. El conjunto de Anfield es un equipo muy, muy fuerte".

En Liga, en cambio, ha sido un paseo. ¿Está de acuerdo?

"El Barcelona ha sido el mejor equipo de la Liga con enorme diferencia. La prueba son los puntos que ha sacado al resto. Ha sido un equipo muy regular a lo largo de todo el año. Ha aprovechado la mala temporada del Madrid y el Atlético, aunque ha estado muy fuerte, no ha podido seguir su ritmo y la distancia ha sido grande".

Y con Messi que sigue marcando la diferencia. ¿Cómo es posible tanta longevidad?

"Lo más importante es que él ha nacido para jugar al fútbol. En su pensamiento está que disfruta en el campo y eso se nota en su juego. A pesar de esto, cuesta explicar como después de tantos años sigue marcando la diferencia. Es algo muy grande tener al número uno en tu equipo durante tantas temporadas seguidas. Y, sinceramente, creo que la clave radica en que disfruta jugando al fútbol. A partir de ahí, la calidad ya habla por sí misma".

¿Está de acuerdo en que el Barcelona está cambiando su estilo?

"Yo lo que veo desde la distancia es un bloque muy sólido que a veces juega un 4-4-2 con Messi y Luis Suárez por arriba. Defensivamente me parece un equipo más compacto que otros años y con la genialidad de Leo, Suárez y otros jugadores de medio campo. Es más equipo, menos brillante pero con más rendimiento".

Usted ganó el último título del Valencia. Cuando se marchó dijo que no volvería a ganar otro en cinco años. Y han pasado once... ¿Es consciente que en Valencia se habla mucho de esa maldición?

"Esa frase la dije porque ya se veía que el Valencia de entonces era un club con muchos nervios y en el que se iban a producir muchos cambios de entrenadores, directores deportivos, etc... Un club que no está tranquilo y con tantos cambios en esos cargos tan importantes no está para ganar mucho. Ahora parece que las cosas están más tranquilas y tienen un entrenador con experiencia que pone a cada uno en su sitio y saca resultados. Esto es muy importante. En mi época nunca tuvimos la tranquilidad necesaria y eso se reflejó en el campo".

A pesar de ganar la Copa, usted no acabó la temporada. ¿Se arrepiente de haber ido al Valencia?

"No fue bueno ni para mí, ni para el Valencia. No fue lo que todo el mundo esperaba con tantos cambios, pero ya no es el momento de hablar de esas cosas. No voy a rajar de lo que sucedió. Yo también cometí fallos y ya está. A partir de aquí todos seguimos con nuestra carrera. Yo hice cosas positivas en Inglaterra. No hay que pensar que fue una época mala, le puede suceder a cualquier entrenador".

¿Le valió de experiencia?

"Siempre he sido un entrenador de tomar decisiones si había que hacerlo. Otra cosa es que esas decisiones se convirtieran en un tema tan importante para la Prensa, lo que supuso que no tuviéramos la tranquilidad necesaria para demostrar lo que queríamos hacer. Había muchos intereses por parte de mucha gente en ese momento".

Se habla mucho de que sentó a jugadores como Albelda, Cañizares o Angulo y poco que dio la oportunidad a Mata.

"Y también a Banega, al que fichamos de Argentina. Mata era un jugador muy joven. Desde que le conocí vi su calidad en los entrenamientos. Era normal que a él y Banega les diera una oportunidad. Y para abrir huecos, a veces hay que tomar decisiones fuertes para que estos jugadores mejoren de cara al futuro".

¿Las mismas oportunidades que está dando ahora usted a los jóvenes holandeses?

"La verdad es que vamos bien. Es un aire nuevo para la selección. Futbolistas como Robben, Van Persie o Sneijder ya no están en el equipo. Y han sido los jóvenes los que han cogido las riendas del equipo. De Jong o De Ligt son muy, muy buenos, con una gran proyección de futuro. El equipo ha cambiado a nivel de nombres, pero el estilo y la mentalidad prevalece. Estamos volviendo a ser la Holanda de siempre".

Usted descubrió a Van Dijk. Se lo llevó al Southampton cuando jugaba en el Celtic.

"Y también fiché a Mané. Los grandes de Inglaterra siempre se han fijado en el Southampton. En el Liverpool creo que hay seis jugadores que proceden de ahí. Van Dijk tiene mucha calidad. En este momento Piqué y él son los mejores centrales del mundo".

¿Y en el futuro De Ligt será uno de ellos?

"Tiene un gran futuro por delante. Es impresionante la temporada que ha hecho con sólo 19 años. Una campaña muy larga porque en julio ya estaban disputando la fase de clasificación para la Champions. Ha ganando Liga y Copa, ha jugado una semifinal de Champions y se ha consolidado en la selección. Es espectacular su lucha, confianza y cómo está físicamente".

A pesar de que cayeron en la semifinal de Champions, media Europa está enamorada de cómo juega el Ajax. ¿Le ha sorprendido?

"Su trayectoria en esta temporada ha sido inesperada y a la vez muy bonita. Es un equipo joven con futbolistas de gran calidad. Lo demostraron eliminando y sorprendiendo a dos equipos tan potentes como el Madrid y la Juve después de no obtener buenos resultados en la ida. Es muy importante para el fútbol mi país la trayectoria que ha tenido esta temporada el Ajax porque hay muchos jugadores holandeses. Han sabido conjuntar fichajes de la Premier como Tadic o Blind, con grandes talentos como De Jong, de Ligt y Van de Beek cuya proyección es impresionante".

¿Entiende que Cillessen quiera marcharse del Barça?

"Cualquier futbolista quiere jugar. Es tan buen portero que tiene que ser titular. El problema es que en el Barcelona el otro portero también es muy bueno. Cillessen se pasa el año a la espera de sus oportunidades para poder jugar, pero su competencia con Ter Stegen es complicada. Yo entiendo que piense en su futuro y pretenda jugar partidos".