Golovin gusta y mucho: pros y contras de su fichaje

28.06.2018 10:40 de Giusi Zaffiro Twitter:   artículo leído 113 veces
© foto de Imago/Image Sport
 Golovin gusta y mucho: pros y contras de su fichaje

Aleksandr Golovin nació en Kaltan, al sudeste de Siberia, hace 20 años. Comenzó a jugar al fútbol en el filial del Metallurg-Kuzbass. Allí fue descubierto por el ‘scouting’ del poderoso CSKA que se adelantó a varios equipos europeos que le seguían tras haber destacado mucho en un torneo de jóvenes de la región. Ingresó en el equipo del Ejército en el 2012.

Dado el terrible clima que asola Siberia en invierno, Aleksandr Golovin empezó a jugar al fútbol sala, por lo que su control del balón es extraordinario.Parece un brasileño con la pelota en los pies. El el CSKA ha mejorado mucho, además, en el aspecto físico y en el táctico. A su llegada pecaba de individualista y ha aprendido a jugar para el equipo.

Aleksandr Golovin, una de las estrellas del Mundial de Rusia 2018, se ha mostrado como uno de los mayores talentos de la cita pero esta explosión no sorprende en el Barcelona. El centrocampista de la Rusia ( autor de un gol y dos asistencias en los dos partidos que ha disputado ) lleva meses acumulando buenos informes en los despachos de Sant Joan Despí, después de que Robert Fernández y Urbano Ortega, que hoy ya no trabajan en el club, le vieran en plena acción con el CSKA de Moscú, equipo al que pertenece; los nuevos responsables de la secretaría técnica azulgrana, Éric Abidal y Ramon Planes, han validado esos informes y estudian la posibilidad de fichar a este jugador de 22 años.

 En el Barça hay consenso sobre las cualidades futbolísticas que posee Golovin:  es polivalente, maneja las dos piernas,
(aunque la buena es la derecha), tiene llegada, se asocia bien en corto y no negocia esfuerzos a la hora de presionar y muchos equipos europeos están al acecho para firmarle. Asimismo, en tiempos de máximos salariales, en el club estima en positivo que su traspaso no se iría a más de 30 millones y que su sueldo no sería alto.

El Barça tiene previsto enviar a un miembro de la secretaría técnica a Moscú para verle en acción el domingo (16.00 h./Tele5) ante España en los octavos de final del Mundial de Rusia.

En el Camp Nou le comparan por su estilo de juego a Christian Eriksen, la joya imposible del Tottenham, pero se le ve mucho más asequible tanto a nivel de traspaso como de ficha salarial. Aunque sus buenas actuaciones en los dos primeros encuentros contra Arabia Saudí y Egipto (contra Uruguay descansó) y el golazo de falta que metió a los de Juan Antonio Pizzi en la inauguración han hecho subir su cotización, en el Barça no creen que su precio estuviera fuera de su alcance. Se habla en Turín de un coste sobre los 25 millones de euros. Tampoco su salario, en caso de aterrizar en el club azulgrana, llegaría al nivel de cracks consolidados en el mercado a nivel mundial.

Líder de kilómetros del Mundial

Con clase para conducir el balón, sobre todo haciendo diagonales y entrando desde la banda izquierda, tiene visión de juego y llegada: marcó cinco goles en la Liga rusa y dos en la Europa League. Sin embargo, destaca por su sacrificio y compromiso en labores defensivas. Una cifra habla por sí sola de ello. En las dos primeras jornadas del Mundial no hubo nadie que recorriera más kilómetros que Golovin, que llegó a los 25. Y ante Arabia Saudí recuperó ocho balones.

Pasaporte comunitario

Otro factor juega a favor de la perla del CSKA para buscar equipo en Europa. Su pasaporte es comunitario, en el Barça, el cupo de extracomunitarios estará lleno con Coutinho, Paulinho y Arthur. Mina deberá salir por ello.

La dudas aparecen en términos de adaptación. Golovin apenas entiende el inglés, por lo que recalar en el Barça amplificaría el impacto cultural. Tampoco le ayudan los precedentes de compatriotas que se fueron a Occidente. Los más recientes son Arshavin, Pavlyuchenko y Zhirkov, que se fueron a la Premier tras la Euro 2008 y no fueron muy regulares. En España, ni Real Madrid ni Barcelona han tenido a rusos destacados. Oleg Salenko, en el Logroñés y el Valencia de los 90, es el ejemplo más halagüeño, mientras que Cheryshev, hoy en el Villarreal, es el caso más contemporáneo.

Golovin aspira a derribar la mala experiencia de los rusos en las grandes Ligas. "Hay rumores que son halagadores", dijo ayer desde la concentración de su selección. Parece claro que abandonará el CSKA este verano. Y si no es al Barça, tiene otras opciones como la Juventus, el Arsenal o el Chelsea. Pero el Barça no moverá ficha en esta posición hasta que avancen las salidas del primer equipo.

Y es que es básico saber lo que pasará con Paco Alcácer. La intención del Barça es encontrarle acomodo en un equipo europeo y recuperar así la inversión ( 30 millonen) , pero primero deben contar con la complicidad del futbolista. Alcácer tiene el interés de varios equipos de la Premier, pero no ha mostrado mucha predisposición en salir del Barça, él quiere seguir vistiendo de azulgrana. Si continúa en el equipo, lo más probable es que el Barça no fiche nada arriba, ya que Coutinho y Dembélé tendrán más protagonismo arriba.

En caso de salir Alcácer, el club sí se está preparado para incorporar un atacante de nivel. Hay varias opciones, pero podrían decantarse por el perfil de un delantero que caiga a bandas. Todo dependerá de los precios y de lo 
recaudado este verano en las salidas.

De hecho, el club sigue contando con Munir en nómina. El delanetro ha hecho una temporada encomiable en el Alavés y se está negociando la renovación. La idea es venderle, pero no se descarta nada ya que al futbolista le gustaría elegir su destino. El Betis está pujando por sus servicios, pero la propuesta verdiblanca, por ahora, no es demasiado satisfactoria para el club blaugrana.