Benedito gana la demanda de 2018 a Bartomeu por el voto de censura

11.09.2019 11:00 de Stefano Bentivogli   Ver lecturas
Fuente: Marca
© foto de Daniele Buffa/Image Sport
Benedito gana la demanda de 2018 a Bartomeu por el voto de censura

Agustí Benedito anunció en rueda de prensa que el juez le ha dado la razón en una demanda por la moción de censura de 2017. La sentencia considera que la Directiva "fue totalmente discrecional, con el efecto de reducir las posibilidades de éxito del voto de censura promovido por el demandante al acortar el plazo para obtener los apoyos necesarios del resto de socios". La sentencia no es firme y el Barça tiene la intención de recurrir. "Queda absolutamente claro el tipo de talante y qué personajes tenemos dirigiendo el Barcelona. Es una razón más para desear que acabe cuanto antes el mandato de Bartomeu que se pasó el club por el forro", dijo Benedito. El ex candidato a la presidencia del club indicó que "el que tenga ganas de montar otro voto de censura, debería empezar de cero. Si los actores, Loporta, Freixa y Font, estuvieran de acuerdo en cortar la agonía Bartomeu, contarían con mi apoyo".

Procedimiento actual

"El voto de censura quedó finiquitado en el momento que decidieron que acabó el plazo. En cualquier caso el que tuviera las ganas de montar otro voto de censura, debería empezar de cero. Queda absolutamente claro el tipo de talante y qué personajes tenemos dirigiendo el Barcelona. Es una razón más para desear que acabe cuanto antes el mandato de Bartomeu".

Neymar

"El problema de Neymar fue el día que se marchó. Ese fue el problema, y las consecuencias que llevó. La inversión de dos fichajes de 300 millones de euros. Quiero recodar que la venta del brasileño impactó en la cuenta de explotación del Barça de aquel ejercicio en un beneficio de 200 millones de euros. Hay que saberlo enfocar en su justa medida. El error fue ese, tener la necesidad de vender a Neymar. Lo que vino a continuación ha sido un desastre. Una mala gestión. Si lo que se hubiera planteado es deshacer la operación Dembélé y Coutinho y recuperar a Neymar, mañana mismo. Eso es lo que pretenden, deshacer lo que hicieron hace dos años".

Moción de censura

"La del 2008 que apoyaron contra Laporta, la vi injustificada porque estábamos a un año y medio de que dejara de ser presidente. Debería hacer el mismo comentario ahora y se están acercando al final del mandato. Nosotros solos seguro que no lo podemos hacer. Si los actores, de forma transversal, Loporta, Freixa, Font... estuvieran de acuerdo de cortar la agonía Bartomeu, contarían con mi apoyo".

Tema deportivo

"Cuando el equipo va bien, el socio del Barça es más pasivo. Hasta el año 2017 cuando promovimos el voto de censura. Se hicieron seis partidos y fueron seis victorias. Aplaudían al equipo pero iban a votar contra Bartomeu. Conseguimos 13.000 vosotros en un arranque de LaLiga espectacular. Otro voto de censura, triunfaría".

Motivos para otro voto de censura

"Tenemos una Junta soportada por un proceso judicial. Ponen pegas a la democracia participativa. La situación del club ha ido a peor, es muy difícil saber cuál es la deuda del Barça, nosotros creemos que por encima de los 800 millones de euros. Es difícil de decir cuál será el coste del Espai Barça, que es una pantomima porque hoy dicen que vale más de lo que hace unos años. La masa salarial es desorbitada. El otro día dijo la que las entidades financieras se rifan para dar un crédito, pero eso es mentira porque ninguna entidad bancaria hace más de un año que lo concede. El Barça está en una situación caótica. El principal activo que teníamos era Messi, pero después de lo que ha salido su valor es cero".

Volver a la presidencia

"Tenemos que ver quién se presenta. Que yo sepa, Víctor Font dijo en 2015 que se presentaba y luego no lo hizo. A Joan Laporta le recuerdo un tuit después de Liverpool, pero no lo tengo claro. Toni Freixa no dice nada. Hay que ver quién se presenta. Me está recordando al año 2010. Habrá un candidato continuista, pero es prioritario para el Barça que esta gente no siga".

Pasar la pelota a otros candidatos

"Me parece que a un año y medio, a tan poco tiempo, lo veo un poco precipitado. Si los demás se animan, tendrán nuestro apoyo".

Víctor Font

"Lo conozco desde hace años y está luchando por esto. No ha parado de trabajar. Al no haber hecho una campaña, no tiene índices de notoriedad como los que sí la hemos hecho. Por eso necesita hacerse ver. Es aceptable, lógico y respetable. Me llamó poco antes de hacer la rueda de prensa del voto electrónico. Lo tendremos delante y será un competidor más".

Pérdida de caché del Barça

"El Barça es muy grande. Podría aguantar dos o tres Bartomeus. Han dejado caer La Masía, no lo puedo entender. En la época de Guardiola hicimos diez de once jugadores titulares de la casa. Ahora cuesta sacar a gente. Era estratégico para el Barça y para salir del caos financiero en el que estamos. Por ejemplo, Boateng costó un millón de euros que es por lo que se vendió a Munir".

Hipotecar el club

"Todo no lo han apostado porque no han traído de vuelta a Neymar. Mirotic es haciendo todo lo que puede para favorecer a quien siga. Si han hecho algo que no deberían haber hecho, lo pagarán de su bolsillo".

Ilusión con el proyecto deportivo

"Siempre me ilusionan. De Jong me parece un fichaje estratégico. Es espectacular, sobre todo si lo ponemos en su posición. Griezmann es un gran fichaje deportivamente, de lo otro ya lo veremos. Tengo ganas de ver a Messi ya. Tendremos un equipo muy competitivo. Liverpool no nos eliminan por Valverde, son los jugadores los que están en el campo".